La vanidad mueve la historia

Escena del film: "La vanidad"
La historia es el relato de las transformaciones sociales, y de sus artífices, que han marcado un hito enla cultura y costumbres de los pueblos.

Esto parece lógico y razonable, pero ¿cuál ha sido la causa para que surja el impulso para que se produjeran esas transformaciones?

Marx diría que fue la lucha de clases, otros las creaciones humanas, las creencias ideológicas o religiosas, pero para mi es simplemente la vanidad.

Nuestra sociedad occidental ha avanzado más en los últimos 200 años que los 12 o 14 siglos desde que se considera civilizada.

Y las causa de este rápido crecimiento es la aparición en el mercado de bienes que no servían para la mera supervivencia sino que por su calidad y diseños los convertía en “bienes clasistas”.

Estos bienes tuvieron una función decisiva con el advenimiento de la burguesía urbana, donde las clases sociales no se establecían por nacimiento, sino por las riquezas que poseían y que se reflejaban en los bienes clasistas que poseían.

Cuando estos bienes estuviron al alcance de la mediana y pequeña burguesía, los mercados se expandieron de tal manera que se ha llegado a la sociedad de consumo actual, donde el poseedor de un automóvil de lujo es clasificado perteneciente a una clase social por encima del propietario de un utilitario, y éste por encima de un proletario en bicicleta.

La economía la mueve la vanidad y la historia se sustenta en la economía. Luego “la vanidad mueve la historia”.

Este ensayo fue finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Para conseguir una copia gratis en PDF o EPUB, entra en mi blog, y en la parte inferior de la columna encontrarás un formulario de contacto, envíalo escribiendo en el texto: “Libro gratis (PDF o EPUB)” y te lo enviaré a tu buzón de correo electrónico. ¡Felices lecturas!