10 diciembre, 2019

¿Requiebros? Sí, pero...

¿Requiebros? Sí, pero ¿sabemos lo que significan? Hay requiebros como Guapa, Bonita, Graciosa, Simpática, Amable, Bella o Hermosa que son distintos porque tienen distintas causas y significados. Veamos:

GUAPA: Es la madre de todos los requiebros y que surge de forma espontánea, sin embargo se refiere tan solo a los rasgos faciales, pues no podemos decir que tiene unas piernas “guapas”.

BONITA: Este es uno de los requiebros más aplaudidos, puede decirse que prácticamente no hay idioma que no sepa el significado de este piropo.
Hay miles de ejemplos en la cultura popular del uso de esta maravillosa voz, como: “Me casó mi madre chiquita y bonita” o “Que bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas...”. La razón de este gran éxito es que participa tanto de lo bello como de lo bueno; es una idea ética y, al mismo tiempo, estética. Una mujer bonita le estamos diciendo que nos parece bella y buena,¡por eso es tan popular!

GRACIOSA: Cuidado a quién se lo decimos, porque una mujer graciosa no significa que sea chistosa y nos hace reír, sino que está poseída por la gracia, que es un concepto teológico (la Gracia divina; está en gracia de Dios, etc), así que le estamos diciendo que es una mujer inmaculada, libre de pecado y de culpa, por eso nos trasmite la alegría de estar en gracia.

AMABLE: Si requebramos con este piropo a una mujer o a un hombre es prácticamente una declaración de amor, porque le estamos diciendo que nos parece que esta abierta a cualquiera que le declare su amor, o es susceptible de ser amada; es “amable”.

SIMPÁTICA: Con este requiebro le estamos dicien que es una persona comunicativa y con gran empatía (voz derivada de simpatía). Que tiene una gran facilidad para hacer amigos o estar con grupos, donde es aceptada “por su simpatía”.

BELLA: Según a quien se lo digamos puede parecerle un insulto, porque solo valora su estética, sin hacer mención a sus virtudes éticas y morales. Preferiría ser bonita a ser bella. Pero hay otras nujeres, sobre todo entre las participantes en concursos de belleza, que les encanta este requiebro.

HERMOSA: Para decir este requiebro es necesario saber cómo es la persona a quien se lo decimos, porque significa el punto álgido del desarrollo de algo natural. Hasta un cerdo pude ser hermoso cuando decimos esta carnoso y bien cebado. Una flor es una hermosura en el momento de mayor despliegue y saturación de de su color y perfume. Por lo que por muy complacientes que seamos, no debemos utilizar este requiebro con una persona de cierta edad, porque tendrá claro que es un halago sin fundamento, y también puede sentirse ofendida.

Hay otros posibles requiebros, pero estoy algo cansado y tal vez lo comente más adelante. Como escritor pongo más interés en la “musicalidad” de las palabras que en su significado. Prefiero la palabra “ruiseñor” a la de “cuervo” o la de “jardín” a “terreno”, porque sé que detrás de una palabra bella hay un objeto también bello. Pero como filósofo tengo que olvidarme de su emotividad y centrarme en su significado, que depende totalmente de sus causas, y estas causas son las que interesan al filósofo.






Foto: https://pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS LIBROS (CÓMPRALOS EN AMAZON)