Democracia directa y redes sociales

¿Cómo deberían ser las redes sociales para el ejercicio de una democracia directa?

Las redes sociales abren nuevas posibilidades para la participación directa en la gestión pública al menos en el reducido ámbito de una comunidad local o de un barrio, pero será necesario diseñarlas específicamente para esta función. En este nuevo artículo, basado en mi ensayo “Ecología y sociedad civil”, expongo brevemente algunas ideas fundamentales sobre sus funciones.

Verificar el registro 

El primer paso es la verificación legal de los usuarios que se consideren legalmente aptos para la participación en la gestión pública de la comunidad. Lo más adecuado es que el Ayuntamiento local o de barrio lleve a cabo personalmente esta verificación, y asigne un nombre de usuario y una contraseña. La primera página debe ser de información general y de interés para la comunidad o el barrio.

Gestión política

La democracia directa debe contar con una Asamblea (física-virtual), una Presidencia (por nominación y temporal) y una Comisión gestora. Para ello es necesaria una página donde se pueda nominar un presidente (se supone que no es aplicable el actual sistema de partidos políticos) y los miembros de la comisión gestora (o ratificar los nominados por la presidencia). La página debe contar con un foro para debate, votaciones y resultados.

Gestión económica

La página fundamental es la del presupuesto local, que debe mostrar el saldo del capital disponible para las futuras propuestas, reflejando las realizadas o contratadas.
La otra página fundamental es la que permita a los usuarios verificados elevar sus propuestas, tanto de obras públicas como servicios sociales, o, incluso, de empresas privadas que puedan ser financiadas en parte con dinero público. Está página de resúmenes de propuestas debe ir asociada a otra donde sea posible exponer el desarrollo global del proyecto. Todas las propuestas deben ser filtradas por una comisión de evaluación, descartando las inviables. También debe de contar con un foro de debate, y la consiguiente función de votación y resultados.
Esta sección de gestión económica debería complementarse con una página de ofertas/demandas de empleo local.

Gestión administrativa

La página fundamental es un extracto de las cuentas de la Hacienda pública actualizado periódicamente. Esta página debe estar asociada a otra donde se pueda hacer la declaración de impuesto de ámbito local, y una tercera personalizada que muestre el saldo de nuestra participación en la Hacienda local. Todas estas páginas deben ser de acceso libre para todos los usuarios registrados y verificados.
Las siguientes páginas pueden ofrecer formularios para la gestión o solicitud de información de los diversos servicios públicos locales, como ya se ofrecen en la actualidad.

Gestión educativa y cultural

Similar a la de gestión económica, pero centrada en temas educativos y culturales.
Este es solo un breve esbozo de lo que debería ser una red social donde sea posible la participación activa de toda la comunidad; es decir, una democracia directa. Obviamente no considera la legalidad constitucional del proceso electoral y estructura política del Ayuntamiento sugerido.