El pueblo llano vs. la filosofía

Lo que el pueblo llano francés que hizo la revolución deseaba, no era solamente mejorar su calidad de vida, sino ver como caía la cabeza de un rey en el cesto ensangrentado de la guillotina, porque se creía superior a la plebe.

Pues bien, eso mismo le está sucediendo la filosofía en el momento actual: el pueblo llano, que ha estado marginado por siglos de esta disciplina de la cultura social, junto con la astronomía, la física, las matemáticas o la música de cámara, se ha liberado de su exclusión milenaria gracias a las redes sociales, haciéndola asequible para ellos y no se sentirán satisfechos hasta que no vean su noble cabeza rodar ensangrentada por los suelos.

He participado en más de una docena de los grupos que se denominan a sí mismos “filosóficos” y me he dado de baja horas o días después para no ser cómplice del brutal magnicidio de algo por lo que siento una profunda admiración.

En todos he vito el mismo callado entusiasmo por insultar y vapulear a este ancestral rey del discurso racionalista con el Ser.

Lo que el pueblo llano está haciendo no es ascender al nivel en que se encuentra su respetable pero insufrible monarca, sino hacer que la filosofía baje a su nivel y se integre en el sencillo mundo de su cultura popular. Porque ya no se trata de filosofía, sino de un discurso narcisista e irracional, en el que lo fundamental es exponer sus impremeditadas opiniones que no le interesan a nadie, pero que es su venganza histórica por su elitismo.

Puesto que esta despojada de sus valores fundamentales, ya solo sirve para que se creen numerosos grupos donde los participantes no tiene otro interés que el ver su alias y su opinión publicadas, sin que este intercambio de opiniones injustificadas tengan alguna relación con la función y el método de la filosofía.

Estoy totalmente de acuerdo con que se saque la filosofía a la calle, pero que la dejen con su vestimenta original y que la vistan con ropas de payaso para que atraiga a los que la ignoraban.

Uno de los libros míos que ha tenido más éxito de ventas en Amazon es un breve ensayo sobre los inicios de la filosofía en Occidente, que tiene el atractivo subtítulo: (Filosofïa) “apta para todos los públicos” y que ahora me arrepiento.

Lo que prueba la habidez de conocimiento de la filosofía cuando ya la hemos esterilizado, y pronto la decapitaremos, y en su lugar crearemos un zombi, sin alma ni vida, a lo que seguiremos llamando ¡filosofía!