La batalla de Sigüenza (resumen)

Después de pasar cuatro años en los Estados Unidos como colaborador de una popular revista española, y un año acreditado en las Naciones Unidas de NYC, regresé a mi ciudad natal, Sigüenza (España), para tomarme unos meses de descanso antes de instalarme en Berlin, como tenía proyectado.

Como periodista me interesé por los sucesos acaecidos durante la Guerra civil en nuestra ciudad, porque hasta entonces no se había publicado nada. La causa era que fue un episodio muy violento en el que estuvieron involucradas varias familias notables simpatizantes del regimen Franco, y algunos todavía sobrevivían.

Como yo soy practicamente un forastero en mi propia ciudad, era la persona idonea para hacer este trabajo, y dediqué todo el verano para recoger testimonios de supervivientes y descendientes, además de toda la bibliografía o artículos y noticias publicadas en la prensa de la época.

El resultado fue este ensayo, “La batalla de Sigüenza”, un revulsivo que abrió el dilogo entre los descendientes de vencedores y vencidos .